martes, 17 de mayo de 2011

filosofia de la ilustracion y su influencia en las ideas o principios pedagogicos del libertador

En la clase del miércoles pasado hablamos sobre:

Nuestra cultura occidental del ciudadano, habla de platón de nuestra cultura oriental, según platón el hombre perfecto es el que se prepara.

La educación después de la primera cayo en manos de la iglesia, las primeras univercidades eran exclusivamente para los sacerdotes, monjes.

Bolívar fue un hombre de ideas brillantes, plasmadas en innumerables documentos,en los cuales recalca la importancia de la educación para el pueblo; consideraba que la finalidad de la educación no era formar guerreros ni estadistas sino ¨formar el espíritu y el corazón de la juventud¨ y aseguraba que ¨la educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad,inclinaciones, genios y temperamento.

Se mostraba partidario del estudio de la matemática ya que ¨ellas nos enseñan en todo, pasando de lo conocido a lo desconocido y por ese medio aprendemos a pensar y a reaccionar con lógica¨.

Opinaba también que la educación no es solamente instrucción y transmisión de conocimiento teóricos, sino que ella debe contribuir a la formación de la personalidad, capacitación para la vida, depuración del gusto para disfrutar goces estéticos y endurecimiento del cuerpo como soporte del espíritu.

La educación para Bolívar representa un principio estructurado , ya que siempre la considero como una herramienta fundamental para la construcción de una patria libre y soberana. La educación adquiere en el proyecto de Bolívar una dimensión social.

En cuanto a la vinculación que debe existir entre el Estado y la educación, Bolívar escribe: ¨las naciones marchan hacia el termino de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan si ella vuela, retrogradan si retrograda, se precipitan si se corrompe o absolutamente se abandona¨.

Le da mucha importancia a la educación primaria, ya que es ella quien se encarga de sacra al hombre de las tinieblas y hacerlo alfabeto, pues de lo contrario seria un ser encerrado, víctima del tiempo y una persona totalmente incompleta, la cual representaría una carga para el país. Por esto opinaba:

¨que la labor primordial de todo buen gobierno es reducir el numero de parásitos soaciales. Abrir escuelas primarias es sembrar luces y crear el espacio vital para el desenvolvimiento de las energías creadoras de los pueblos o individuos¨.

Simón Bolivar estaba convencido de que el progreso de un país va de la mano del desarrollo educativo, refuerza esta idea cuando en carta dirigida a su hermana María Antonia , fechada en Lima el 25 de abril de 1825 escribe que ¨la instrucción es la felicidad de la vida¨.




2 comentarios: